Proceso de Sensación, Percepción, Cognición y el Pensamiento Visual

wkeedhola¡Hey amigos! Los saluda su amigo Alf,como ustedes sabrán, si los estoy molestando por estos rumbos es porque no tengo nada que hacer ó porque los tanner de nuevo me dejaron abandonado,pero no importa, porque hoy iban a ir al museo y prefiero quedarme en casa ya que hoy van a pasar un documental acerca de los gatos (deberían crear un programa basado en recetas con gatos). Por cierto, no recuerdo la hora del documental,sino tendré que rentar unas peliculas. Bien camaradas ahora que tengo todo el día para estar con ustedes, pensemos en algo que nos haga pasar un rato agradable,mmm, piensen, piensen.

¡Ya sé! ¡Puedo llamar a mi amigo bart! El de la familia simpson, si saben quién es ¿verdad?, una familia llena de hepáticos, ya saben por lo de amarillo( jaaa,ríanse, es un chisteee),hablando en serio hay que hablarle,haber dejenme buscar su número telefónico.

Riiing..Ring
Bart: que onda, aquí con el licenciado Bart
Alf: ¿Licenciado? Jaa, ahora si me sacaste una carcajada
Bart:¡Ay Caramba! ¡Pero si eres tu Alf!
Alf:¿Cómo supiste? ¿Acaso me puedes ver desde tu telefóno?
Bart: no,pero tu Hermosa voz es inconfundible(jijijijij)
Alf:No te burles compañero ¡eh!, porque soy temible en todo el universo
Bart: Ya ,ya, calmantes montes mi estimado, y mejor dime el honor de tu llamada
Alf:¿Llamada? Ah,¡si!, simplemente para invitarte a mi casa,bueno a la de los tanner pero prácticamente soy uno más de la familia así que también es mia,van a pasar una película muy buena acerca de unos extraterrestres que quieren conquistar el planeta Tierra.
Bart: estupendo, con muchas ganas iré porque en mi casa quieren ir a misa y ya sabes que no me gusta ir a escuchar misa, ah y tampoco ir a clases (jijijiji).
Alf: ¡OK! Entonces te espero.

(Media hr después)

Toc…Toc

Alf: Debe ser Bart
Bart: Hey , que pachuca por toluca mi cuatacho
Alf: ¡Qué tal muchacho! Pasa,pasa.
Bart: ¿y qué tienes de comer eh? Tengo hambre,tengo hambre
Alf: Pues podemos ir a cazar unos gatos eh, ya sabes es mi especialidad
Bart: No gracias,oye ¿qué estás viendo en el televisor?, ¿qué es ese programa tan extraño?.
Alf: ¡Ah! Es que sin querer se puso el canal cultural y estan dando una plática acerca de un proceso de la sensación,percepcióin y cognición,algo así, la verdad no puse atención.
Bart: ¿A poco?, ni idea de que es eso eh,cambiale.
Alf: No,espera. Es que tengo la curiosidad de saber,ya que en ese programa están dando unos gatos para adopción y eso en verdad,me interesa muchooo.

Bart:mmm OK, tu mandas, solo dame unas palomitas y muchos chocolates.
Alf: Shhh, no dejas escuchar compañero, ¡eh!, aparte deberías poner atención,esto te puede servir para que trabajes un poco tus neuronas
Bart: calmado,calmado no te erizes compadre, si eres muy salsa explícame lo que has aprendido del programa
Alf: Ah,quieres ver muchacho, que estoy entendiendo lo que están diciendo en el programa
Bart:jijijijiji soy todo oídos
Alf: pues es muy sencillo, todo el proceso se basa en tres palabras claves; la sensación, la percepción y la cognición. ¡Que tal eh!
Bart: ¿Y luego? No me has dicho nada,solo palabras, no me explicas. Jijijijj no sabes
Alf: no interrumpas, no interrumpas que me cortas la inspiración. Esto es más sencillo que comerse un gato, la sensación es cuando  existe la estimulación de nuestro receptor, es decir cuando transmitimos un mensaje que al llegar a nuestro destino, activa los receptores sensoriales de la otra persona.
Bart:Aburridoooo,aparte que no entiendo
Alf:se me olvidaba,tu no entiendes las palabras de las personas cultas como YO. Te lo plantearé de esta manera; Cuando admiras un rico pastel de chocolate,¿Cuál es tu reacción?
Bart: Ufff, mis ojos se vuelven locos como un trompo, y ni se diga de mi boca, mi lengua brota como una alfombra roja,esperando que entré un delicioso pedazo de ese manjar.
Alf: ya ves, en ese momento tu cuerpo esta recibiendo muchos estimulos, estás trabajando el sentido de la vista,porque el pastel acapara tu atención y ni se diga del sentido del gusto, tu paladar es una bomba a punto de estallar sino recibe un pedazo de ese pastel.
Bart:Ah, ya estoy entendiendo, básicamente se trata de hacer sufrir mis sentidos.
Alf: No, se trata de estimularlos Bart.
Bart: ah, ¡Orale! ¿Y la percepción?
Alf: Muy sencillo muchacho, es cuando organizamos e interpretamos, pero de acorde a las experiencias que hemos tenido.
Bart:mmmm,no entiendo
Alf: No te preocupes, ahora me vas a entender, haber muchacho, ¿Para què puede comprarse un pastel?
Bart: mmm para un festejo, un cumpleaños, una reunión es lo más acertado ¿o no?
Alf: Exacto,ya ves, por la experiencia que hs tenido en tu pequeña vida, puedes darte cuenta que un pastel por lo regular siempre estará en un cumpleaños, tu cerebro interpreto y organizó mi pregunta y de acorde a tu experiencia me dijiste la respuesta.
Bart:ah, ya entiendo, esta fácil, la percepción se puede resumir como el significado que le damos a las cosas, pero antes nuestro cerebro trabaja(que cansado) y organiza para despues darle una interpretación a las cosas.
Alf: exacto y ahora solo nos falta la cognición
Bart: ilumineme Gran Maestro
Alf: la cognición, es la relación que le damos con la vida real cuando captamos bien el mensaje recibido.
Bart: No entiendo jajajaja
Alf: Ya me lo imaginaba, no eres muy listo ¡eh!, tienes conocimiento alguno de el ¿sistema solar?
Bart: mmm, solo sé que existe un Sol jijijij y una luna para nuestro planeta
Alf: Perfecto, ¿con qué podrías asociar a la luna con algo de comer?
Bart: Con un Queso, ya que lo poco que he obtenido de conocmiento es que en la luna existen formaciones como Cráteres que le dan un aspecto a la luna como si fuera un queso.
Alf: ¿Y el sol?
Bart: Uf, el sol es tan caliente como un budin recien salido de un horno
Alf: ya ves, como relacionaste todo lo que te mencione, todo se debe a qué tu proceso de sensación, percepción y cognición han trabajado muy bien en tu pequeño cuerpo muchacho,y con la cognición lo vinculas con las interpretaciones y significados que ya has obtenido anteriormente.
Bart: ¡Ay caramba! Me sorprendes, he aprendido mucho de ti hoy, oye Alf ahora qué estamos hablando de estos temas tan extraños para mi, asi como tú eres extraño aquí en la Tierra jijiji, ¿Has escuchado acerca de pensamiento visual?
Alf: muchacho, hasta la misma palabra te lo dice, es cuando interpretamos muy en nuestro interior y empezamos a imaginarnos hechos o acciones. Cuando te mencioné lo del pastel de chocolate, visualmente te imaginaste ese delicioso pastel,¿no?
Bart: ¡Asi es! Me lo imaginé,mmmm.
Alf: eso es parte del pensamiento visual,muchacho, cuando recreamos e interpretamos diferentes situaciones, te pondré un video que me mandaron mis amigos de plaza sésamo,ya sabes que me llevo con muchas luminarias,paara que entiendas mejor de lo que te estoy hablando.
Bart: Ponlo Maestro

Veamos, como era, como era, ¡ah si!
Teoría Naturalista: Se basa principalmente, en que la ecuación del ser humano es un proceso natural, y surge básicamente por un superación por que el ser humano se motiva a si mismo, para alcanzar la perfección  así se obtendrá un desarrollo personal y podrá desenvolverse, claro que no lo hace por que alguien superior o igual a él se lo imponga.

naturalista

Teoría  Constructivista: Es una corriente posmoderna, se trata básicamente de cuanto llegamos a saber o creer acerca del fruto de lenguaje, así como es que comprendemos y transmitimos nuestras ideas, y como es que con los demás pueden llegar a darse diferentes puntos de vista, que igual son válidos.constructivista

Teoría Cognitiva: Esta teoría se basa principalmente en que sin la inteligencia no tendríamos un lenguaje, ya que el lenguaje esta ligado al pensamiento, osea que cuando tenemos un lenguaje es gracias a nuestros factores biológicos y no a los factores culturales. También nos dice que el pensamiento y el lenguaje se van desarrollando por separado ya que la inteligencia la vamos desarrollando desde que nacemos, ya que antes de habláramos ya que  empezamos a relacionar cosas gracias a nuestro cerebro (texturas, colores, tamaños, formas) y ya con el tiempo vamos desarrollando nuestro lenguaje.

cognitiva

Teoría Empirista: Planteaba que todo lo que tenemos de conocimiento se lo debiamos a la experiencia, es decir, todo lo que el ser humano sabia y entendía era gracias a lo que habia experimentado; y del mismo modo, la unica limitante que tenia el conocimiento  era su experiencia propia, no podemos conocer lo que no hemos vivido u experimentado, otra cosa relevante de la teoria empirista es que iba en contra del racionalismo.

empirista

Teoría conductista. Básicamente esta centrada en la relación que hay entre un estímulo y como consecuencia obtiene una respuesta, es decir, la reacción que los seres humanos tenemos ante ciertos estimulos que existen en el ambient en el cual nos desarrollamos.conductista

Teoría de Gibson:: El planteamiento de esta teoría es que básicamente, el proceso de información que tenemos es erroneo, es decir plantea que el ser humano es un explorador de todo lo que lo rodea y no simplemente la mente es la que ayuda a una major percepción, sino que todo el cuerpo trabaja para desarrollarse en el ambiente y asi adquirir mayor conocimiento, tomando en cuanta que las caracteristicas del medio  tiene mucho que ver para un major entendimiento.

gibson

Alf: Zzzzzzzzzz
Bart: ¡Alf! ¡Alf! ¡Despierta!
Alf: amm, ¿qué?…Zzzz…¿Qué pasa muchacho?
Bart:Te quedaste dormido, me estabas contando acerca de las teorías
Alf: No molestes muchacho, estoy durmiendo, me cansé un poco de tanto explicarte, que no percibes mi agotamiento, ¡eh!! ¡eh!!
Bart: Siempre pasa lo mismo, me iré a mi casa, haber si proximamente te visito de Nuevo, nos vemos, ¡que descanses compadre!

Conclusión

Alf:

El proceso de la percepción siempre esta latente en muchas cosas que realizamos, los sentidos son piezas fundamentals para obtener una major información de los acontecimientos que vivimos dia con dia, el ser humano adquiere la myoria del conocimeinto por las experiencias que ha tenido a lo largo de su existencia, como conocer el sabor de algo si antes no lo hemos probado, como conocer las diferentes texturas que existen si antes no hemos utilizado el sentido del tacto o gusto para reconocer las diferentes superficies. En conclusión los estimulos son importantes para obtener una rápida respuesta de nuestros sentidos,  de esta forma interpretar y relacionar el mensaje que estamos recibiendo del medio que nos rodea.

Bart:

Como podemos ver el lenguaje del ser humano no empieza desde que empezamos a hablar, sino desde muy pequeños y desde muy pequeños vamos queremos alcanzar la perfeccion como ser humano para obtern una buena calidad de vida, claro que nos vamos topando con obstaculos, en este caso sería choques de ideas y pensamientos pero que a su vez debemos saber manejar, ya que siempre tenemos que estar abiertos a cualquier tipo de ideas, sobre todo si somo diseñadores gráficos ya que nunca vamos a saber con que personas o con que clase de proyectos nos vamos a topar.

Fuentes de información

Internet

http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3001/HTMLobj-315/Microsoft_PowerPoint_-_sen-percep-ago-06.pdf

http://petalofucsia.blogia.com/2009/082403-psicologia.-procesos-cognitivos-sensacion-y-percepcion-.php

Libro

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Edit. Alianza, España 2001

Imágenes

Las imágenes que se ocuparon para un mejor análisis del tema fueron obtenidas de las siguientes direcciones:

http://www.behance.net

Una respuesta

  1. SANDRA.. EN ESTA TAREA MEJORARON MUUUUCHO..HICIERON BUENA PAREJA!! Y LA EXPOSICIÓN DEMOSTRÓ DOMINIO Y TRABAJO!

    BIEN LLEVAR COSAS EXTRAS EN CLASE .. AUNQUE YO HUBIERA METIDO PREGUNTAS, PARA GANAR PEDAZO O COMO EXPERIEMNTO DEL CONDUCTISMO..no?..ja

    AQUI BIEN 1 REVISIÓN PARCIAL 4 DE 4 TEMAS QUE LLEVAMOS..
    bien aprovechas la red con imágenes.. videos..ahora mete links entre texto (lo que se llama hipertexto) a otros sites..

    PERO ¡PADRE Y DIVERTIDO!!! POR ESO NUESTRA FRASE DEL CURSO:
    Gocen, disfruten ..no trabajen!!!

    Tu teacher…
    IVETTE

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

